El mono araña de la selva peruana

En este caso particularmente hablaremos del mono araña, pero su nombre científico es Ateles belzebuth. Este curioso animalito llama la atención del visitante, ya que, se caracteriza por sus largas extremidades y su gran agilidad para trepar los árboles, de hecho, le encanta suspenderse cabeza abajo de las ramas de los árboles y gran destreza y peculiares movimientos en la busca de su alimento. Tiene el cuerpo delgado cubierto de pelos ásperos de color oscuro en el dorso y claro en el vientre, la cabeza de color similar al dorso, con una orla de pelos proyectados en la frente, manos y patas peludas y cola cogedora. Llega a pesar entre 8 y 9 kilos y tiene una larga cola la cual utiliza para desplazarse entre las ramas.
Originalmente el mono araña se distribuía en todo tipo de bosques, actualmente lo podemos observar en el área correspondiente a la biodiversidad de la Universidad Nacional de San Martin del departamento de San Martín.
A diferencia de todos los primates que existen, el mono araña no posee dedo pulgar.
Un dato curioso que se puede observar cuando se lo visita, es que los genitales de las hembras son grandes y en forma de péndulo y a menudo se confunden con el pene de los machos.
Se alimentan de frutas pulposos y maduros, hojas jóvenes, flores y semillas de palmas.
Este tipo de especie se reproduce durante la estación seca, tienen varias parejas. Luego de 4 meses y medio de gestación, la hembra da a luz una cría que mantiene hasta que éste pueda independizarse.
Actualmente el mono araña es una especies en peligro de extinción, debido a la creciente destrucción y fragmentación de los bosques en donde habitan está reduciendo sus poblaciones, animales como el puma y el hombre ante todo, son sus principales depredadores. En la Amazonía peruana su población es estable, sin embargo, la cacería por parte de los indígenas, quienes utilizan su carne con fines comestibles podría estar afectando a la especie.  En condiciones normales podría tener una esperanza de vida de unos 33 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

gracias por amar a tu pais , y reconocer que todo lo que hay en tu lindo peru es tuyo . No contamines los rios ni los mares ni tu medio ambiente cuidalo.

Si tienes algunas fotos sobre tu ciudad y mantienen hasta ahora costumbres y tradiciones , o si tienes fotos de animales y aves silvestres ...Envianoslo a Ludith44@gmail.com

Google+ Followers